top of page
volver.png

¿QUÉ ES LA CELIAQUÍA?

La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunológico que afecta a cada persona de manera diferente.

Se trata de una enfermedad genética que puede manifestarse en cualquier etapa de la vida, o no manifestarse nunca, aún cuando lo tengamos en nuestro ADN. Si no fijate cómo una situación de estrés despertó en Anabella la enfermedad celíaca. O cómo los papás de Mariano se dieron cuenta de su celiaquía. 

El tratamiento consiste, en seguir una dieta libre de gluten durante toda la vida. Es por esto que aprender a cocinar cobra un papel muy importante en la vida de lxs celíacxs. Sabemos que no es tarea fácil, por eso te proponemos estas recetas para aprender a combinar ingredientes  y preparar los platos más ricos Sin TACC.

 

 

 

 

 

​

​

​

 

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

¿Por qué soy celíacx?

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celíaca. El revestimiento de los intestinos tiene pequeñas proyecciones que contienen zonas llamadas vellosidades, que se proyectan al exterior en la abertura del intestino. Estas estructuras ayudan a absorber los nutrientes.

Cuando las personas con enfermedad celíaca consumen alimentos con gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a las vellosidades intestinales. Debido a ese daño, las vellosidades son incapaces de absorber el hierro, las vitaminas y los nutrientes en forma apropiada. En consecuencia, pueden presentarse una serie de síntomas y problemas de salud.

La enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Las personas con familiares que padecen celiaquía están en mayor riesgo de presentar la enfermedad. Este trastorno es más común en las personas de origen europeo. Asimismo, las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.

SOY

CELIACX!

mujer02_edited.png
mujer02_edited.png

Tipos de celiaquía

  • Celiaquía clásica: Este tipo es el más fácil de diagnosticar, ya que manifiesta los síntomas comunes de la enfermedad. La celiaquía clásica obedece al factor genético, causa atrofia en las vellosidades y suele ser diagnosticada en la infancia.

  • Celiaquía asintomática: También se le conoce como celiaquía silenciosa, porque no manifiesta ningún síntoma, a menudo se diagnostica porque la persona tiene antecedentes familiares de enfermedad celíaca, resultando positivo a las pruebas y, aunque no presenta signos de la patología, si muestra daños intestinales, lo que resulta muy peligroso, pues al no estar consciente de los daños, ni cumplir con una dieta apropiada puede desarrollar enfermedades graves a largo plazo.

  • Celiaquía latente: El diagnóstico de este tipo de celiaquía es algo extraño, ya que el paciente aún consumiendo gluten puede o no presentar síntomas, sin daño en las vellosidades del intestino, sin embargo la genética es positiva. Con el tiempo este tipo de pacientes desarrollará la enfermedad.

  • Celiaquía potencial: El paciente cuenta con predisposición genética y las pruebas serológicas son positivas, aún así no presenta daños intestinales, por lo que es probable que con el transcurso de los años el paciente desarrolle la enfermedad si no inicia la dieta adecuada sin gluten.

  • Celiaquía refractaria: Suele manifestarse en personas mayores de 50 años, quienes llevan mucho tiempo comiendo gluten y al ser diagnosticados con la enfermedad no responden satisfactoriamente al tratamiento, pese a someterse a una dieta sin  gluten, su organismo no obedece a la variación alimentaria, lo que resulta altamente peligroso, quizás el tipo más peligroso de celiaquía

Se declara en el intestino delgado

SIMTOMAS y

DIAGNÓSTICO

enfermera.png
enfermera.png

¿Qué es el duodeno?

El duodeno es la primera parte del intestino delgado y se localiza entre el estómago y la parte media del intestino delgado o yeyuno. Después de que los alimentos se mezclan con el ácido estomacal, pasan al duodeno en donde se entremezclan con la bilis proveniente de la vesícula biliar y los jugos digestivos del páncreas.

Si los resultados de la prueba de sangre indican que la persona tiene un nivel alto de anticuerpos contra ciertas proteínas en el revestimiento intestinal y el gluten — una señal de que la persona podría tener enfermedad celíaca — el médico podría recomendar una biopsia del intestino delgado para confirmar.

La ingesta del gluten provoca una reacción del intestino, que se va lesionando y se traduce en forma de molestias o síntomas.

​

bottom of page