top of page
volver.png

ENTREVISTA EXCLUSIVA CELIÁPOLIS - SOLEDAD ALEGRE

UN COMEDOR UNIVERSITARIO CELÍACX FRIENDLY

"Aunque un solo estudiante sea celíacx, garantizar este servicio es su derecho"

Si sos celíacx seguramente tenés una clara idea de la odisea que representa encontrar un lugar para comer, a precios razonables o relativamente accesibles. Esto puede convertirse en una pesadilla cuando, además, vivís solo y cursás una carrera universitaria.

En la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, se abrió hace cinco años la opción celíaca en los almuerzos del comedor universitario, sumando de manera a un sector de la población que quedaba excluido del menú diario que se ofrecía a los estudiantes. 

Celiápolis estuvo con Soledad Alegre, nutricionista del comedor, quien desde el principio se "puso al hombro" la cruzada, y después de algunos intentos lograron instalar la cocina para la producción de almuerzos totalmente libres de gluten, ofreciendo al comensal la tranquilidad de poder comer en la universidad como si estuvieran en casa. Incluso siendo celiacxs.

​

Una experiencia friendly

NO A LA

CONTAMINACIÓN

CRUZADA

cocinero2.png
cocinero2.png

En la UNL, el Comedor Universitario ofrece una alternativa de menú libre de gluten. Pero no fue fácil, ni de un día para el otro.

Soledad nos contó que atravesaron por varias experiencias. La primera fue "encargar" la comida libre de gluten a un proveedor externo, lo que encarecía mucho el menú y generaba molestias y discusiones entre los estudiantes.

Con el tiempo se comenzó a pensar en otra cocina, ya que la existente no contaba con condiciones para elaborar de manera segura (esto es, sin que existan riesgos de contaminación cruzada) una comida libre de gluten. Hoy aquel proyecto es una realidad, y la cocina para celíacxs funciona de manera paralela a la otra cocina.

Para garantizar que los alimentos no lleguen contaminados a la bandeja, la persona con enfermedad celíaca debe retirar su almuerzo por otra ventanilla, asegurando que en ningún lugar los alimentos se cruzan entre sí. De la misma manera, los elementos como el equipamiento, vajillas y utensilios son exclusivos de este sector: desde los elementos de la cocina hasta los cubiertos y  bandeja térmica tipo hospitalaria.

Lo más importante de esta iniciativa es que el costo es el mismo que el menú general, de manera de garantizar el equitativo acceso al servicio.

​

​

¿Qué te parece la experiencia? ¡Comentanos debajo!

bottom of page